Trastevere

Hablar de Trastevere es hablar de ambiente nocturno y bohemio.

Porque el Trastevere hay que visitarlo cuando el sol se pone y las trattorias se llenan de clientes. Entonces podrás disfrutar del sabor único de un buen plato de pasta o de una pizza como solo las saben hacer allí.

El Trastevere es un barrio ubicado al otro lado del río, en la ribera oeste del Tíber (de ahí su nombre, que proviene del latín trans Tiberis). Se trata de un barrio de origen medieval que se puso de moda al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a abrirse restaurantes y locales de ocio nocturno.

El barrio más cosmopolita

Trastevere Roma

Preciosa calle del barrio de Trastevere.

El ambiente del Trastevere es cosmopolita y variopinto. Por sus estrechas callejuelas adoquinadas es posible encontrarse a romanos que salen a cenar tras finalizar su jornada laboral, perfectamente integrados con las mareas de turistas de todas las nacionalidades que pasean por allí a todas horas.

Además, también se trata de un punto de encuentro de jóvenes estudiantes, sobre todo extranjeros.

En el barrio se hospedan muchos estudiantes, aunque son los americanos y los españoles los más numerosos.

El motivo es que en el Trastevere se ubican las sedes de varias universidades americanas, así como la Academia de España (centro artístico en el que han estudiado y estudian muchos artistas españoles).

El centro neurálgico del Trastevere

Basilica de Trastevere

Plaza de Santa Maria en Trastevere, una de las más antiguas de Roma.

El barrio se articula en torno a la recoleta basílica de Santa Maria in Trastevere, ubicada en la Piazza di Santa Maria in Trastevere. En el centro de la plaza una fuente algo elevada sobre una pequeña escalinata concentra una parte importante del ambiente juvenil y bohemio del barrio, ya que siempre hay grupos de jóvenes sentados en la misma.

Pero aunque el barrio orbite alrededor de esa plaza, no debes perderte por nada del mundo el resto de calles que serpentean alrededor de la plaza, ya que así podrás contemplar la Roma más auténtica, libre de las transformaciones urbanísticas que han sufrido otras partes de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el Trastevere era un suburbio que fue creciendo sin orden ni concierto apartado de la Roma más monumental. Sin embargo, su alejamiento del centro ha permitido que hoy en día las plazuelas y callejas sigan teniendo el mismo encanto de antaño.

La noche en el Trastevere

noche trastevere

El precioso aspecto del barrio del Trastevere durante la noche romana.

Lo más recomendable es pasear y dejarse llevar por el instinto.

Si es la hora de cenar, encontrarás muchas trattorias en las que degustar la mejor gastronomía local en un ambiente único y cosmopolita.

Junto a ese tipo de restaurantes tradicionales, en el Trastevere también se abren cada vez más locales modernos y vanguardistas en los que tomar una copa después de cenar. Aunque también destacan pubs más bohemios, si tu estilo es más desenfadado o alternativo.

No debes abandonar Roma sin haber disfrutado de la noche de Roma. Los monumentos iluminados parecen mostrarnos una faceta distinta que la que se puede ver de día. Asimismo, el ambiente y el bullicio callejero también cambian de estilo.

Así que un buen plan puede ser el de dirigirse al Trastevere para cenar y tomar una copa mientras disfrutas del luminoso esplendor de la Roma nocturna.

Situación

En la ribera oeste del Río Tíber, Roma, Italia.

Horarios de visita

Se puede visitar en cualquier momento, pero por la noche hay más ambiente por los locales hosteleros y de ocio nocturno.

Cómo llegar

Tranvía : Trastevere/Mastai, Línea 8.
Bus : Tomando las líneas 23, 280 y 780 se llega hasta el Trastevere.