Santa María in Trastevere

plaza trastevere roma

Iglesia de Santa María in Trastevere coronando la plaza con el mismo nombre.

Son tantas las iglesias que hay en Roma que, junto con su advocación, hay que mencionarlas con un apelativo que las identifiquen. De no hacerlo así, habría muchos templos con el mismo nombre, así que cuando se habla de Santa María in Trastevere nos estamos refiriendo a la iglesia de Santa María en el barrio del Trastevere.

La iglesia de Santa María in Trastevere es también el centro neurálgico de un barrio lleno de vida con un encanto muy especial, repleto de callejuelas en las que perderse sin rumbo.

Una basílica del siglo II, reconstruida en el siglo XII

Como viene siendo habitual en Roma, la actual basílica de Santa María in Trastevere se asienta sobre los cimientos de un templo preexistente datado en el siglo II, en tiempos del papa San Calixto I. Hoy en día no queda nada del mismo, ya que en el siglo XII se reconstruyó completamente.

Basilica de Trastevere

Plano general de la plaza de Santa Maria in Trastevere.

Por aquella época Roma no vivía unos tiempos especialmente pacíficos. El cisma producido por una doble elección papal provocó una guerra entre los partidarios de Inocencio II y del antipapa Anacleto II.

Por ese motivo, la iglesia de Santa María in Trastevere se edificó con materiales reutilizados de distintas ruinas antiguas. Destaca, sobre todo, el uso que se hizo de los mármoles y columnas procedentes de las Termas de Caracalla, que hoy en día se pueden ver en la nave central de la basílica.

Destacan por encima de todo los mosaicos del ábside, que proporcionan a todo el conjunto una armonía y una elegancia muy particulares. Exteriormente, en la fachada principal, también se puede contemplar otro mosaico dorado del siglo XIII verdaderamente llamativo.

Las capillas más destacadas de Santa María in Trastevere

La basílica de Santa María en Trastevere alberga ciertos elementos prácticamente desconocidos que la hacen única. Esos elementos son algunas de sus capillas que no debes dejar de ver bajo ningún concepto:

  • Fresco Santa Maria Trastevere

    Fresco del interior de la iglesia de Santa Maria inn Trastevere.

    Capilla Avila: no suele ser una de las más visitadas de Roma, sin embargo merece la pena detenerse en ella. De estilo barroco, su cúpula sujetada por 4 ángeles recuerda al estilo de Borromini por sus increíbles efectos de luz natural que entra por la cúpula, en contraste con la oscuridad del interior.

  • Capilla Altemps: otra de las capillas que no hay que perderse. En su interior se encuentra la Madonna de la Clemenza, uno de los iconos marianos más antiguos de Roma ejecutado probablemente en el siglo VI, con colores radiantes y líneas rígidas.

En el interior de la iglesia se pueden contemplar otros elementos interesantes como la milagrosa estatua de San Antonio de Padua, la Fons Olei o los instrumentos de tortura que utilizaron contra los primeros mártires católicos (guardados en un nicho de la nave derecha, que pueden contemplarse a través de un agujero).

Situación

Piazza di Santa Maria in Trastevere, 00153, Roma, Italia.

Horarios de visita

Todos los días, de 7:30 a 21:00 horas.

Cómo llegar

Tranvía : Trastevere/Mastai, Línea 8.
Bus : Tomando las líneas 23, 280 y 780 se llega hasta el Trastevere.