Santa María in Cosmedin

Vista exterior de la iglesia de Santa María in Cosmedin.

Vista exterior de la iglesia de Santa María in Cosmedin.

Tal vez sea por su campanario de 7 pisos –el más alto de la Italia Medieval–, por su estilo bizantino o porque la Boca de la Verdad se encuentra adosada a sus muros… pero lo cierto es que la iglesia de Santa María in Cosmedin llama la atención por muchos motivos.

El propio adjetivo cosmedin deriva del griego y significa bello u ornamentado. Y es que esta iglesia romana es la que mayor vinculación tuvo con los monjes griegos. De hecho, Santa María in Cosmedín llegó a ser conocida también como Schola Graeca.

La decoración bizantina de Santa María in Cosmedin

En el siglo VIII se produjo en Grecia una persecución iconoclasta. Aquello provocó una huida de muchos monjes bizantinos que eran expertos en decorar los muros de las iglesias con imágenes. Ese es el motivo por el que en el año 762 se encontraban en Roma decorando las paredes de Santa María in Cosmedin.

No obstante, tras varias restauraciones y remodelaciones, el interior de la iglesia apenas muestra hoy en día la exuberante decoración que la hiciera famosa. Tan solo perviven algunos mosaicos en el suelo –junto con el pavimento cosmatesco tan típico de la Edad Media–, la cátedra del obispo, el baldaquino y un bello coro elevado.

El pórtico más famoso de Roma

Boca de la verdad de Roma

La Boca de la Verdad, el oráculo que descubre a los mentirosos.

A nivel estructural, la iglesia se distribuye en 3 naves y un pórtico.

El pórtico es uno de los más famosos de Roma, ya que allí se encuentra ubicada la Boca de la Verdad que tanto atrae a los turistas por sus numerosas leyendas y apariciones cinematográficas.

La fachada actual muestra exclusivamente elementos medievales, ya que toda la decoración barroca fue eliminada en el siglo XIX. El pórtico, de 7 arcos, resguarda en su interior la gran escultura circular de la Boca de la Verdad.

Una iglesia construida sobre un Templo de Hércules

El templo de Santa María in Cosmedin fue construido sobre los restos de una antiguo Templo de Hércules ubicado en el Forum Boarium.

Junto al Templum Herculis Pompeiani estaba la Statio Annonae, un centro de distribución de comida de la Roma antigua. Esta institución centraba su funcionamiento en el reparto de comida entre las personas pobres y necesitadas.

Como vestigios de aquel edificio todavía hoy en día perviven en las paredes de la nave central ciertos restos de las columnas que sustentaban aquel antiguo edificio.

La gruta de las reliquias

Interior de Santa María in Cosmedin.

Interior de Santa María in Cosmedin.

Uno de los lugares más llamativos de esta basílica de Santa María in Cosmedin es la gruta. Esta gruta o cripta fue construida en el siglo VIII con la intención de albergar los restos que el papa Adriano I había sacado de las catacumbas.

Con la apariencia de una pequeña basílica, presenta en sus paredes laterales unas estanterías en donde se exponen las reliquias de los peregrinos. Entre otros muchos restos expuestos para la veneración se encuentra la cabeza de uno de los 4 santos coronados, junto con el cráneo de San Valentín (el supuesto patrón de los enamorados).

Situación

Piazza della Bocca della Verità, 18, 00186, Roma, Italia.

Horarios de visita

De 9:30 a 17:00 horas o 18:00 (en función de la época del año).

Precios

El acceso a la basílica es gratuito y no se requiere el pago de una entrada.

Cómo llegar

Bus: Las líneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716.