Plaza del Quirinale

La Plaza del Quirinale, la cumbre más alta de Roma, también alberga a la más alta magistratura del Estado Italiano: la presidencia de la República Italiana.

Esta plaza ha ostentado desde hace siglos el privilegio de acoger a las más importantes personalidades de Roma, ya sean papas, reyes o presidentes de la República. En otras palabras, si quieres ver a las personas emblemáticas de Roma, seguro que las encontrarás en la Plaza del Quirinale.

Palacio del Quirinal

Cambio de guardia de la Plaza Quirinale

¡No te pierdas el cambio de guardia en la puerta del Palacio del Quirinal!

La Plaza del Quirinale se encuentra en la cima de la colina del Quirinal. Es la cota más alta de toda la ciudad de Roma, con estupendas vistas a la ciudad que te animarán a hacerte más de una foto.

Esta plaza se conforma en un espacio amplio, presidido majestuosamente por el Palacio del Quirinal. La mansión –una de las residencias de jefe de estado más grande del mundo– fue construida entre 1573 y 1585 por deseo del papa Gregorio XIII.

Su intención era edificar allí una villa de vacaciones, en una zona de Roma que en la época se consideraba más saludable que el Vaticano. Sin embargo, el papa apenas la vio terminar, ya que murió justo cuando se finalizaron las obras.

Los sucesores de Gregorio XIII fueron encargando nuevas ampliaciones lo que dotó al palacio de la espectacular fisonomía que luce hoy en día. En esas reformas participaron los más destacados artistas del Barroco como Maderno, Bernini, Fontana, …  

Palacio del Quirinal

Vista del Palacio del Quirinal desde la plaza.

Los jardines del palacio son de una belleza excepcional. Por su posición elevada se constituyen casi en una isla que parece flotar por encima de Roma.

No se puede decir que estos jardines se rijan por un solo estilo, ya que se han ido reformando y adaptando en función de las modas de cada época, quedando ahora una parte del siglo XVI que convive a la perfección con otra parte del XVII de carácter más romántico (en donde destaca la Casa de Café del papa Benedicto XIV).

Si te encuentras en las inmediaciones de la plaza sobre las 15:00 horas no debes perderte el cambio de guardia que el ejército italiano realiza diariamente en la puerta del palacio.

No es tan famoso como el que hacen los británicos en el Palacio de Buckingham ni tan vistoso como el de la Guardia Real en el Palacio de Oriente de Madrid, pero es una espectáculo que merece la pena ver.

Otros puntos de interés de la Plaza del Quirinale

plaza quirinale roma

Plaza del Quirinale, residencia del presidente de la República.

Aunque el Palacio suele llevarse una gran parte de la atención, hay algunos elementos de la plaza que no deberían pasar desapercibidos al visitante:

  • Las estatuas de Cástor y Pólux: este grupo escultórico procedente de las Termas de Constantino se conoce también como la Fontana dei Dioscuri y representa a los gemelos Cástor y Pólux tratando de domeñar a sus caballos. De esta obra proviene el sobrenombre de Monte Cavallo al Monte Quirinal.
  • El obelisco: el grupo escultórico de los Dioscuros se encuentra coronado por un obelisco proveniente del Mausoleo de Augusto.
  • El mirador: al oeste de la plaza se ha colocado una barandilla que permite contemplar una de las mejores vistas de Roma.
  • El Palazzo della Consulta: el antiguo Tribunal Pontificio, que hoy en día acoge a la Corte Constitucional Italiana.

Situación

Piazza del Quirinale, 00187, Roma, Italia.

Horarios de visita

Por ser un espacio público, se puede visitar a cualquier hora del día.

Cómo llegar

Metro: Barberini, Línea A (Rojo).
Bus: Las líneas 52, 53, 71, 81 y 95.