Plaza Colonna

Piazza Colonna de Roma

Vista de la Plaza Colonna en una mañana romana.

Con permiso del Quirinal, la Plaza Colonna se configura como uno de los más importantes centros de poder de Roma y de todo el Estado Italiano.

Teniendo en cuenta que la forma de estado de Italia es una república en la que el presidente de la misma –que reside en el Quirinal– apenas tiene poder ejecutivo, el verdadero centro de poder se encuentra en la Plaza Colonna.

En esta plaza, y en la cercana plaza de Montecitorio, se sitúan los grandes resortes de poder del estado: el palacio Chigi (que alberga la sede del gobierno italiano) y el palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados.

El Palacio Chigi, la residencia del Presidente de Consejo de Ministros

Aunque la entrada principal del palacio se encuentra en la Vía del Corso, la fachada más conocida y llamativa es la que da a la Plaza Colonna.

El Palacio Chigi es una mansión renacentista de planta rectangular. Si se accede por la Plaza Colonna, llama la atención especialmente el Patio de Honor. Al fondo del mismo, la Escalera de Honor de estilo barroco da acceso a la planta noble (denominada en italiano como piano nobile).

En esa planta noble se encuentran las salas más lujosas: la sala de los mapamundis, la sala del Consejo de Ministros, la antecámara del Presidente y el despacho del Presidente, entre otras muchas lujosamente decoradas.

El Palacio Montecitorio

Vistas de la Plaza Colonna

Vista la Plaza Colonna coronada por la majestuosa columna de Marco Aurelio.

Junto a la Plaza Colonna está la Plaza Montecitorio, famosa por acoger en su seno la sede de la soberanía popular italiana. En el Palacio Montecitorio se ubica la sede del Parlamento o Cámara de Diputados de la República de Italia.

Se trata de un palacio barroco proyectado por Gian Lorenzo Bernini en el año 1653, que primero fue tribunal pontificio y luego fue sede del gobierno de Roma y de la policía italiana.

En el año 1871 se decidió que aquel palacete sería el lugar perfecto de reunión para que los diputados de la nueva cámara de representantes de la Italia unificada llevasen a cabo sus sesiones y plenos.

La Columna de Marco Aurelio, centro y eje de la Plaza Colonna

Columna de Marco Aurelio de la Plaza Colonna

Columna de Marco Aurelio de la Plaza Colonna.

El nombre de la plaza proviene de la gran columna labrada en honor de las victoriosas campañas del emperador Marco Aurelio frente a los germanos.

Esta columna fue colocada probablemente tras la muerte del emperador, aproximadamente en el año 172 d. C. Se esculpió a imagen y semejanza de la Columna de Trajano y por eso se labraron los relieves en espiral, al igual que sucede con la de Trajano.

En ambas columnas marmóreas, el papa Sixto V tuvo una intervención clave al ordenar que se retirasen las esculturas que coronaban ambas columnas, sustituyéndolas por una escultura de San Pablo (para la de Marco Aurelio) y de San Pedro (para la de Trajano).

En la plaza también se puede contemplar la fuente de los delfines diseñada por Giacomo della Porta en 1577, caracterizada por dos grupos de delfines cuyas colas se entrelazan con virtuosismo y elegancia.

Situación

Piazza Colonna, 00186, Roma, Italia.

Horarios de visita

Se puede visitar en cualquier momento del día.

Cómo llegar

Metro : Barberini, Línea A (Roja).