El Panteón de Agripa

Lo primero que debes saber sobre este edificio es que, aunque se conoce como Panteón de Agripa, en realidad fue construido por Adriano entre el 118 y el 125 d. C.

El motivo de la confusión proviene de la inscripción en su frontispicio, en la que se indica que la obra fue encargada por Agripa. Realmente dicho texto se refiere al anterior panteón, que se edificó en el año 27 d. C. y que fue destruido en tiempos del emperador Adriano.

Panteón de Agripa

La majestuosa vista del Panteón de Agripa en la noche romana.

El edificio mejor conservado de la Roma clásica

El Panteón es un edificio que tiene 19 siglos de antigüedad, pero en el que cada sección del Panteón se encuentra en perfecto estado de conservación. En gran parte esto se debe a que, a partir del siglo VI, se comenzó a usar como iglesia considerándose también desde el siglo XIX como el panteón real de la monarquía italiana.

Los romanos denominan a este singular edificio la Rotonda, debido a su planta circular, marcada por la asombrosa cúpula semiesférica (más grande que la de la basílica de San Pedro), decorada con casetones.

Entre otros de los elementos arquitectónicos más destacados sobresale su gran óculo, que permite iluminar perfectamente el interior del templo gracias a la luz natural que entra del exterior del Panteón.

Las medidas del Panteón son tan perfectas que el diámetro de su planta mide exactamente lo mismo que su altura (43,30 metros).

Por la misma razón, esta edificación se ha convertido en modelo para los grandes arquitectos como Brunelleschi, Bramante o Miguel Ángel, que se inspiraron en él para creaciones tan excelsas como la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, el templete de San Pietro in Montorio o la basílica de San Pedro.

El exterior del Panteón

Fachada Panteon Agripa

Facha del Panteón de Agripa.

El Panteón de Agripa se encuentra en el centro de Roma, muy cerca de Santa Maria sopra Minerva, la columna de Marco Aurelio, la Piazza Navona o la Piazza Venecia.

Junto con la llamativa arquitectura del edificio, impacta aún más el entorno en el que se encuentra: una pequeña plaza de hoy en día llena de edificios, cafeterías y turistas, que contrastan con la antigüedad milenaria del Panteón.

Es muy recomendable para el visitante no solo entrar a contemplar el templo en su interior, sino también empaparse del ambiente bullicioso del exterior y su entorno.

Si tienes tiempo, tómate una pequeña pausa y siéntate en una terraza para tomar un café espresso con la vista puesta en el frontispicio del Panteón. La experiencia es única e irrepetible.

El mejor día para vistar el Panteón

Interior del Panteón de Agripa

Majestuoso interior del Panteón de Agripa.

Si estás en Roma durante el tiempo de Pentecostés acude a ver el acto religioso que se celebra el domingo a mediodía.

Aprovechando la luz casi perpendicular que entra por la linterna de la cúpula, se tiran miles de pétalos de rosa roja mientras un coro canta el Veni Creator Spiritus como forma de representar visualmente la aparición del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles.

El espectáculo merece la pena y no lo olvidarás nunca jamás.

Situación

En la Piazza della Rotonda, 00186, Roma, Italia.

Horarios de visita

De lunes a sábado, de 8:30 a 19:30 horas. 

Los domingos abre de 9:00 a 18:00 horas. 

Los festivos entre semana, de 9:00 a 13:00 horas. 

Abre todos los días del año, incluido domingos, excepto el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Precios

No hay que pagar entrada ya que se trata de un templo abierto al público. Sin embargo, sí que exige un mínimo decoro en el vestir y cumplir con las normas de educación.

Cómo llegar

Metro Barberini, Línea A (Roja).
Bus: La línea 40, que empieza en Termini y tiene parada en Argentina (a 400 metros del Panteón).