Museos Vaticanos

Para visitar los Museos Vaticanos es conveniente planificar la visita con algo de antelación. Son tantas las obras de arte que se pueden contemplar que tardaríamos varios días en verlas todas.

museos vaticanos entradas

Sala de los Museos Vaticanos

Otro tema importante a tener en cuenta es que a la entrada del museo se forman unas colas terribles. Casi todo el mundo acude a primera hora de la mañana, pensando que de ese modo se aprovecha mejor el día y que tendrán que esperar menos para entrar.

Sin embargo, los expertos en esto de las visitas a los Museos Vaticanos siempre recomiendan acudir a partir de las 13:00 horas, cuando parece que las colas se aligeran un poco.

Nosotros recomendamos aprovechar el tiempo en la ciudad y comprar una entrada con acceso prioritario. Además de ahorraros una larga espera, contaréis con un guía experto.

El origen de los Museos Vaticanos

museo del vaticano que ver

Escalera de caracol en los Museos del Vaticano

Fue el cardenal Giuliano della Rovere, quien al ser nombrado papa con el nombre de Julio II, se mudó al Vaticano, llevándose con él su colección privada de obras de arte, que fue instalada en el Patio del Belvedere, junto a su palacio privado –proyectado por Bramante–.

Sobre la base de lo creado por Julio II los papas posteriores fueron añadiendo palacios y galerías para conectar los distintos edificios y palacetes en el interior del Vaticano.

Y, al mismo tiempo, fueron aportando obras a la colección papal hasta llegar a convertirse en una de las colecciones más grandes e importantes del mundo.

Qué ver en el museo del Vaticano

Como comentamos al principio del artículo, la cantidad de obras es tan grande que si os detenéis a verlo todo sin una selección previa, llegaréis muy cansados al final del recorrido

Y tened en cuenta que en la última parte de la visita al museo se encuentran las estancias vaticanas más famosas: el Apartamento Borgia y la Capilla Sixtina.

  • Biblioteca Vaticana: es una de las más importantes del mundo por la calidad de los manuscritos que allí se custodian, como el Codex Vaticanus (el texto más antiguo conservado de la Biblia).
  • Museo Pío-Clementino: se trata del primero de los museos que se creó en el Vaticano y contiene obras clásicas como Laoconte y sus hijos, la Venus Feliz o el Apolo del Belvedere.
  • Museo Chiaramonti: creado en el siglo XIX por el papa Pío VII. Aquí podemos encontrar obras como el famoso Augusto de Prima Porta.
  • Museo Gregoriano Etrusco: fundado por Gregorio XVI en 1837 para dar cabida a los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones etruscas.
  • La Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos

    La impresionante Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

    Museo Gregoriano Egipcio: en 1839 se abrió una nueva sección para mostrar los numerosos restos arqueológicos egipcios que estaban aflorando en Egipto.

  • Pinacoteca Vaticana: tras la invasión napoleónica, una gran cantidad de obras de arte fueron requisadas por Napoléon Bonaparte para ser expuestas en el Louvre de París. Tras la caída del emperador corso, las obras regresaron a Roma con el compromiso de que se expusiesen públicamente. Se muestran quinientas pinturas de autores tan emblemáticos como Giotto, Caravaggio, Da Vinci o Tiziano.
  • Apartamentos Borgia: se trata de las estancias privadas del último papa español, Alejandro VI (Rodrigo Borgia), decoradas por Pinturicchio.
  • Estancias de Rafael: el genial pintor Rafael se encargó de decorar con pinturas al fresco las estancias privadas del papa Julio II.
  • Capilla Sixtina: la capilla en la que se elige a los nuevos papas supone el punto y final del tour por los Museos Vaticanos. Destacan por encima de todo los frescos del Juicio Final y demás escenas de la creación y de la caída del hombre pintados por Miguel Ángel.

Situación

Viale Vaticano, 51, 00165, Ciudad del Vaticano.

Horarios de visita

De lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas.

Los domingos está cerrado, excepto el último domingo de cada mes, en que se abre de 9:00 a 14:00 horas.

Precios

Adultos: 16 euros.

Niños de 6 a 18 años y estudiantes entre 19 y 26 años: 8 euros.

Si vas el último domingo de cada mes, la entrada es gratuita.

Cómo llegar

Metro Cipro o Musei Vaticani, Línea A (Roja).
Bus: las líneas 40, 62, 64 y 81 pasan cerca del Vaticano.