Mercado de Trajano

Mercado Trajano

Ruinas del Mercado Trajano.

Muchas de las cosas cotidianas que configuran nuestro día a día fueron inventadas por los romanos. Aunque suene sorprendente, los centros comerciales –uno de los grandes símbolos de la modernidad–, también fueron creados en época clásica romana.

El Mercado de Trajano es la muestra más palpable de esta afirmación.

Tras el Coliseo, estamos ante uno de los monumentos mejor conservados en la actualidad. Se trata de un complejo de 6 plantas que llegó a albergar en tiempos de su construcción más de 150 tiendas, junto con oficinas y hasta una biblioteca.

El centro comercial creado por Trajano

Aunque una de las funciones del Foro era dar cabida a las transacciones comerciales, conforme Roma fue consolidándose como un imperio el Foro se fue transformando en un lugar simbólico más cargado de tintes políticos que comerciales.

Foro de Trajano

Ruinas del Mercado de Trajano.

Aquella situación hacía necesario crear un nuevo sitio en donde los comerciantes pudiesen llevar a cabo sus negocios.

Aprovechando el desmonte de la colina del Quirinal, Trajano encargó a Apolodoro de Damasco –su arquitecto de cabecera– que construyese un nuevo foro conocido como Foro de Trajano, diseñando también un edificio de ladrillo de planta semicircular que se ajustaría a la forma de la ladera de la colina.

La idea era que en su interior se estableciesen los distintos locales o tabernae en donde los comerciantes podrían ofrecer sus productos: aceite, fruta, vino, pescado, cereales,…

Por eso este Mercado de Trajano se considera el antecedente más directo y antiguo de los actuales centros comerciales cerrados.

El Mercado de Trajano reconvertido en Museo de los Foros Imperiales

La decadencia del Imperio Romano provocó un descenso en el volumen e importancia del comercio.

Mercado de Trajano

La impresionante visión del Mercado de Trajano durante la noche.

Durante la Edad Media, el edificio tuvo un uso militar como fortaleza. En el año 1.200 se levantó junto al Mercado una torre conocida como Torre de la Milicia, un baluarte defensivo que aún hoy pervive y que mucha gente piensa erróneamente que se trató del lugar en el que Nerón contempló el incendio de la ciudad.

Posteriormente se hizo cargo del Mercado de Trajano una congregación religiosa que lo ocupó durante siglos. Estos hicieron numerosas reformas y edificaron tantas nuevas viviendas sobre el último piso que acabaron ocultándolo. Por culpa de esto en 1924 la zona era irreconocible.

Fue Mussolini quien promovió la excavación y el derrumbe de muchas de estas construcciones medievales y renacentistas. La intención era abrir una gran avenida, que hoy en día se llama de Avenida de los Foros Imperiales, para mostrar el estado original del Foro y el Mercado de Trajano.

En el año 2007 el hemiciclo del Mercado de Trajano había recuperado una gran parte de su antiguo esplendor. Y para poner el edificio en valor, se optó por crear en su interior el Museo de los Foros Imperiales.

Mediante maquetas, vídeos y paneles informativos, el visitante podrá hacerse una idea de cómo era la vida en la ciudad en tiempos clásicos.

También es posible pasear por los habitáculos o antiguos tabernae en donde antaño se situaban los mostradores y las tiendas del centro comercial más antiguo del mundo, el Mercado de Trajano.

Situación

Via Quattro Novembre, 94, 00187, Roma, Italia.

Horarios de visita

De martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

Precios

La entrada para adultos tiene un precio de 11,50 euros.

La entrada reducida para jóvenes de la UE entre los 18 y los 24 años tiene un precio de 9,50 euros.

Cómo llegar

MetroFori Imperiali/Colosseo, Línea B (Azul).
Bus: El Mercado de Trajano se encuentra muy cerca de la Piazza Venezia, así que cualquier línea que pase por la plaza te servirá como las líneas 40,63, 70, 75, 81, 87, 95, 160, 170, 204, 628, 630 o  716.