Forum Boarium

Hablar sobre el Forum Boarium es hablar de la vida comercial de la Roma antigua. Una actividad que en la Roma antigua había avanzado hasta niveles inimaginables. El volumen de transacciones y la enorme variedad de mercaderías que pasaban por la ciudad hicieron que Roma se convirtiese en una metrópoli comercial de primer orden.

Fuente del Forum Boarium de Roma

Fuente que corona el Forum Boarium de Roma.

Ese es el motivo por el que a lo largo de la ciudad se fueron creando diversos foros, que no eran otra cosa que espacios comerciales en donde se reunían los mercaderes de cada sector para llevar a cabo sus intercambios. En el Forum Boarium, por ejemplo, se reunían los tratantes de ganado.

La actividad de venta de ganado alcanzó tal grado de complejidad que el Forum Boarium apenas se distinguiría de una feria o de una lonja actual, de no ser por el uso de sistemas de megafonía o de pantallas electrónicas.

Salvando la distancia de 2 milenios, en el Forum Boarium se cerraban volúmenes muy elevados de negocio, casi al mismo nivel de las operaciones que hoy en día se pueden concretar en cualquier mercado mayorista de occidente.

¿Dónde se encuentra el Forum Boarium?

Como es lógico, un mercado de ganado debe ubicarse en una zona de fácil acceso para los arrieros y pastores que trasladaban sus animales a Roma para venderlos. Por eso el Forum Boarium se instaló a la orilla del Tíber, el puerto natural de la Roma primitiva (en donde hoy en día se halla la actual plaza de la Bocca della Verità).

Además, su situación se encontraba muy próxima a la convergencia de los caminos y calzadas procedentes del Valle del Tíber y de la Campania (áreas de influencia de mercaderes etruscos y griegos).

El Templo de Hércules Víctor

Templo de Hercules Victor

Templo de Hércules Víctor del Forum Boarium.

El Foro Boario sufrió a lo largo de los siglos varios incendios e inundaciones. Eso implica que hubo de reconstruirse varias veces y que los restos que quedan no tienen porqué ser exactamente iguales a como se construyeron en su momento.

Esto ocurre con el Templo de Hércules Víctor que fue diseñado como un templo de planta redonda rodeada de columnas. Su concepción y edificación original se han fechado en el año 120 a. C.

No obstante, en tiempos de Tiberio –en el año 15 d. C.– fue reconstruido con su actual configuración. La tradición señala que se trajo mármol de Grecia para recubrir todo el templo, así que estamos ante la construcción de mármol más antigua de Roma.

El hecho de que fuese utilizado desde la Edad Media como templo cristiano ha permitido que hoy en día se conserve en un aceptable estado de conservación.

Arco de Jano

Frente a otros arcos más conocidos que tenían un carácter triunfal, el Arco de Jano servía para delimitar uno de los extremos del Forum Boarium. Esta función más parecida a una puerta de acceso que a un elemento decorativo puro –como es el arco de Tito o el de Constantino– le da un carácter singular y atractivo por sí mismo.

Se trata de un arco cuádruple, que en la antigüedad debió ser mucho más grande, ya que se piensa que el ático estaba coronado por una pirámide.

Situación

En la Piazza della Bocca della Veritá, 00186, Roma, Italia.

Cómo llegar

Metro Circo Massimo, Línea B (Azul).
Bus: Líneas 44, 81, 95, 160, 170 y 628.