Foro Romano

Foro Romano en Roma

Panorámica de los restos del Foro Romano.

En época clásica, el Foro era la plaza mayor de la ciudad. Pero, a diferencia de otras localidades fundadas por Roma, el Foro Romano acogía al mayor centro de poder de uno de los imperios más poderosos de la antigüedad.

Lo más llamativo de esta excepcional área arqueológica es que podrás comprobar in situ cómo gestionaban y se utilizaban los espacios urbanos en la época imperial.

Qué es el Foro Romano

En el Foro se encontraban –y aún hoy se conservan algunos restos– los principales edificios de carácter político y gubernativo, los de índole religiosa, los espacios comerciales y financieros y los de administración de justicia.

La vida de Roma giraba entorno a este Foro que los propios romanos de la época imperial denominaban Forum Magnum.

Edificios más importantes del Foro de Roma

Actualmente solo se conservan restos de diverso interés porque, tras la decadencia del Imperio Romano, el Foro cayó en el olvido y quedó cubierto durante siglos por sucesivos sedimentos procedentes de la erosión de las colinas circundantes.

No fue hasta el siglo XX cuando se procedió a excavar con la intención de sacar todos los restos que quedasen. Gracias a esta labor arqueológica hoy se pueden disfrutar una variada cantidad de monumentos.

  • Panorámica del Foro Romano

    Vista interior del Foro Romano.

    La Curia Julia: se trata del edificio que albergaba al Senado Romano, el verdadero centro de poder del Imperio Romano. Construido por Julio César, se comenzó a edificar en el año 44 a. C., siendo la obra finalizada por su sobrino Octavio Augusto tras el asesinato de César.

  • Vía Sacra: es la calle principal de la antigua Roma, lugar por donde transcurrían los desfiles de los generales victoriosos y se usaban también en actos religiosos. Une la colina del Capitolio con el Coliseo y está jalonada de los monumentos más importantes.
  • Arco de Tito: arco de triunfo que se conserva íntegro y que fue erigido en recuerdo de la victoria del emperador Tito sobre los judíos.
  • Basílica de Majencio: en este imponente edificio se impartía justicia y se tutelaba la actividad comercial del Imperio. Aunque solo se conserva el muro norte, los restos nos dan una idea de lo imponente de la construcción.
  • Arco de Tito.

    Arco de Tito.

    Tabulario: este edificio sirve como telón de fondo del Foro y para igualar el desnivel existente entre la colina del Capitolio y el Foro. El edificio se terminó de construir en el 78 a. C. con la idea de que acogiese y custodiase las tablas de bronce en las que se redactaban las leyes. Encima de sus ruinas, en la Edad Media, se construyó una fortaleza que hoy en día puede todavía verse.

  • Templo de Saturno: son los restos más antiguos del Foro, probablemente construidos en el 500 a. C. Servía para guardar el tesoro de Roma, en concreto las reservas de oro y de plata.
  • Columna de Focas: probablemente por ser uno de los elementos más modernos, es el único que ha resistido en pie desde su emplazamiento original en el año 608 d. C. Sin contar con el pedestal, la columna mide 13,6 metros.

El parque temático de la Roma clásica

Para todos los enamorados de la historia la visita al Foro Romano es obligada. Da la sensación de estar contemplando en vivo muchas de las imágenes que tantas veces hemos imaginado en los libros o hemos visto en las películas de romanos.

Al encontrarse junto al Palatino y el Coliseo Romano, hay que sacar una entrada conjunta que permite la visita a los tres enclaves. Y lo mejor es que no es necesario realizar la visita seguida a los tres, ya que la validez del ticket es de dos días.

Situación

Entre la Piazza del Colosseo y la Piazza del Campidoglio.

Horarios de visita

Desde las 8:30 hasta la hora antes de que se ponga el sol (16:30 en el mes de enero, 19:15 en el mes de julio,…).

Abre todos los días del año, incluido domingos, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Precios

La entrada es válida para visitar el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano (puede utilizarse durante dos días completos).

La entrada normal tiene un precio de 12 euros.

La entrada reducida es de 7,50 euros (para jóvenes de 18 a 25 años, estudiantes, profesores,…)

Menores de 18 años, mayores de 65 años y los estudiantes de carreras relacionadas con el arte tienen el acceso gratuito.

Con la tarjeta Roma Pass se obtiene también un descuento, además de disponer de cola preferente para poseedores de la tarjeta.

Cómo llegar

Metro: Fori Imperiali/Colosseo, Línea B (Azul).
Bus: Las líneas 117, 175, 186, 271, 53, 571, 75, 80, 810, 85 y 87 pasan por el Coliseo.