Cripta Balbi

La vida en la antigua Roma era mucho más sofisticada de lo que puede parecer a primera vista. La ciudad estaba repleta de teatros y lugares de esparcimiento, en los que los romanos de hace 21 siglos disfrutaban de su ocio.

Uno de estos lugares de reunión social era la Cripta Balbi.

La historia de la Cripta Balbi

Cripta_Balbi_exteriores

Zona visibile exterior de la Crypta Balbi.

En el año 19 a. C. Lucio Cornelio Balbo encargó la construcción de un espléndido teatro en la zona cercana al Campo de Marte. Entre las numerosas estancias diseñadas para el teatro se construyó un llamativo patio, un edificio de cuatro pisos y una cripta pensada como zona de esparcimiento social para que el público tomase algo durante los descansos de las distintas representaciones.

Pero la sociedad romana fue cambiando y con el paso del tiempo el teatro quedó en desuso. En la época medieval el nivel del suelo había ascendido y se construyeron encima diversas edificaciones, con el consiguiente olvido del Teatro Balbo hasta nuestra época.

En 1981, durante unas obras, varios arqueólogos localizaron los restos de un pórtico con columnas similar al Teatro Balbo descrito en varios textos clásicos. Y durante 20 años estuvieron excavando y estudiando los distintos sustratos que se han ido formando en el suelo romano hasta localizar los restos del antiguo teatro.

Otra sub-sede del Museo Nacional Romano

Interior cripta balbi

Interior de la Cripta Balbi.

Tras culminarse la excavación, se decidió que la Cripta Balbi formase también parte del complejo museístico del Museo Nacional Romano, junto con el Palazzo Massimo alle Terme, el Palacio Altemps y las Termas de Diocleciano (la entrada para cualquiera de estas sub-sedes te da derecho a visitar el resto).

La parte más interesante y llamativa es la del sótano, en donde se pueden visitar los restos arqueológicos de la Cripta Balbi.

En la planta baja encontrarás una explicación de las excavaciones visitadas una planta más abajo. Lo mejor es que permite hacerse una idea clara de cómo ha evolucionado el entramado urbano de Roma y de aquella zona en concreto.

crypta_balbi

Ruinas de la Cripta Balbi.

Además, te permite conocer el contexto histórico de la zona al mostrarse cómo fueron superpuestos los distintos edificios de distintas épocas: un monasterio del siglo VIII, casas de mercaderes y artesanos en la Edad Media o un albergue del siglo XVI construido por San Ignacio de Loyola para acoger a las hijas de las prostitutas.

En el primer piso se ubica la segunda sección del museo, que algunos consideran como el Museo de la Edad Media de Roma, con piezas que muestran la vida romana desde los siglos V al X.

Esta colección se creó para exponer los fondos del anterior Museo Kircherian, así como las colecciones Gorga y Betti, la colección numismática del rey Víctor Manuel III de Saboya o piezas procedentes de los Museos Capitolinos.

Situación

Via delle Botteghe Oscure, 31, 00186, Roma, Italia.

Horarios de visita

De martes a domingo, de 9:00 a 19:45 horas.

Precio

Adultos: 7 euros.

Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 3,5 euros.

Ciudadanos de la UE menores de 17 años y mayores de 65 años: entrada gratuita.

La entrada es válida para el resto de sub-sedes del Museo Nazionale Romano: Palazzo Massimo, Palacio Altemps y Termas de Diocleciano.

Cómo llegar

Bus : Las líneas H, 30, 40, 46, 62, 63, 64, 70, 87, 119, 130, 186, 190, 271, 492, 571, 630, 780, 810 y 916.