Campo dei Fiori

Conoce el Campo dei Fiori, el lugar donde se establece el pintoresco mercado local de día y que de noche se convierte en un lugar lleno de terrazas de restaurantes y locales de ocio con copas a buen precio.

Eso sí, si lo visitas recuerda que antes de ser un mercado era otra cosa muy distinta: ¡el lugar donde la Inquisición plantaba sus hogueras!

La ejecución de Giordano Bruno

Plaza del Campo dei Fiori

Estatua de Giordani Bruno presidiendo la Plaza del Campo dei Fiori durante la noche.

En recuerdo de uno de los reos más famosos, en el siglo XIX se estableció allí una estatua que representa al monje Giordano Bruno, quemado vivo por hereje en esa misma plaza en el año 1600.

La presencia de dicho monumento es algo lúgubre, pues la escena que representa es la de un monje de mirada obstinada que está escuchando su sentencia de muerte con la cabeza cubierta por su capucha. Una imagen de gran potencia visual que contrasta mucho con el bullicio habitual que inunda todo el conjunto de la plaza.

La de Giordano Bruno no fue la única ejecución pública, ya que la Inquisición utilizaba aquella zona para quemar a los condenados por herejía. Un uso que se alternaba con el de un mercado que lleva funcionando ininterrumpidamente más de cien años y que comenzó a montarse allí en el siglo XV.

Una pradera cubierta de flores, origen de la Piazza Campo dei Fiori

Al sur de la Plaza Navona existía una pradera que en primavera se llenaba de flores. En 1456, el Papa español Calixto III decidió urbanizar el entorno pavimentando la pradera y comenzando a construir edificios.

Puesto de flores frescas en Campo de Flores

¿Cómo no iban a venderse flores en la Plaza de las Flores?

Aquello atrajo a numerosos comerciantes y artesanos que optaron por establecerse allí. Se fueron abriendo tabernas y casas de huéspedes, ya que el Campo dei Fiori se convirtió en un lugar de paso obligado para todos los visitantes que acudían a Roma.

La plaza se perfiló todavía más cuando la poderosa familia Orsini construyó una mansión que cerraba del todo uno de los lados de la plaza.

Aquello, además, provocó que la zona se convirtiese además en punto de transacciones comerciales, gracias al mercado de caballos que 2 veces a la semana se montaba allí.

Otro establecimiento famoso ubicado en la Plaza del Campo de Flores fue la Taverna della Vacca. Se trataba de un negocio hostelero regentado por Vannozza Cattanei, la amante del segundo papa Borgia, Alejandro VI (sobrino de Calixto III).

La agitada vida de un mercadillo callejero

La del Campo dei Fiori probablemente sea una de las pocas plazas importantes de Roma en la que no hay ninguna iglesia. No se sabe exactamente el motivo de esa ausencia de edificios religiosos, aunque tal vez se deba al ya mencionado uso como área de ejecuciones por parte del Santo Oficio.

Campo dei Fiori

Mercado del Campo dei Fiori en un día entre semana.

Lo verdaderamente llamativo de esta plaza es el ambiente que se arremolina alrededor de los distintos puestos que se ubican en el mercadillo diario. Estos tenderetes –protegidos por grandes sombrillas– están especialmente orientados a la clientela local de los vecinos de la zona.

En sus mostradores se pueden adquirir frutas y verduras frescas, productos de temporada cultivados en las huertas de las inmediaciones de Roma, flores, pasta fresca, mozzarella, souvenirs (imanes para nevera, reproducciones de monumentos, delantales, camisetas,…) y hasta comida para consumir en el mismo momento.

Situación

Piazza Campo dei Fiori, 00186, Roma, Italia.

Horarios de visita

Se puede visitar en cualquier momento del día.

El mercadillo funciona de lunes a sábado, desde las 7:00 hasta las 13:30 aproximadamente.

Cómo llegar

Bus : La línea 40 te dejará en la parada Argentina. También puedes tomar las líneas 46 o 64, que te dejarán muy cerca del Campo dei Fiori.